viernes, 22 de noviembre de 2013

Resumen del esquema



La comunicación es un método para transmitir información entre personas. Tiene  varios elementos: emisor, quien produce el mensaje y lo difunde, receptor, destinatario del mensaje enviado por el emisor, código, que es un conjunto de elementos que tanto emisor como receptor entienden, canal, o medio de transmisión, mensaje que se transmite y contexto o situación en la que se transmite el mensaje.
A su vez hay distintas formas de comunicación; ésta puede ser oral, escrita, visual, sonora o multisensorial. Esto no es algo reciente, ha ido avanzando de la mano de la tecnología y se perfecciona con el tiempo. Por ejemplo, la primera fotografía realizada en la historia la hizo Niepce en el año 1826 con cámara oscura. Sin embargo, eso fue solamente un inicio, a partir de entonces la tecnología aplicada a éste campo se ha ido desarrollando, y hemos llegado a pasar de la comunicación visual de la foto de Niepce, a la comunicación audiovisual, de tipo multisensorial, es decir, utiliza elementos tanto visuales como sonoros. En las personas, éste tipo de comunicación promueve un uso intenso del hemisferio derecho y moviliza más la sensibilidad que el intelecto.
Un tipo de medios de comunicación muy importante son los medios de comunicación de masas o Mass Media, en los que nos centraremos en éste texto y los cuales tienen como rasgo principal que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Son por ejemplo la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine, Internet y multimedia, de los cuales, la televisión, el cine y multimedia son pasivos, es decir, la audiencia no interviene. La finalidad de éstos medios de comunicación de masas es, en principio, informar, entretener y educar y fomentar la cultura. Esto en numerosas ocasiones se consigue mediante el público o la audiencia que no necesariamente tiene que ser pasiva ante estos medios, sino que puede intervenir, lo que se conoce como audiencia activa. De esta manera, quien informa no son solo los periodistas, sino que también interviene en esta labor de entretenimiento e información la ciudadanía mediante blogs, redes sociales u otros medios ciudadanos. En éste caso, la intención del emisor que participa en los Mass Media, puede tener diferentes finalidades. Dependiendo del mensaje y la intención puede informar, persuadir, influir, emocionar, manipular o engañar. Existen noticias falsas, que dan una información errónea al receptor, estas noticias, son llamadas “fakes”. El poder y alcance de los Mass Media es enorme sobre la sociedad. Un ejemplo fue, La Guerra de los Mundos, de Orson Wells, un programa radiofónico que contaba un argumento, los extraterrestres estarían invadiendo el planeta Tierra. Ante esto, la población salió a la calle presa del pánico cuando en realidad, solo era una radionovela. Finalmente,  los medios de comunicación de masas siempre deben ser la responsabilidad social, ligada al poder que tiene sobre la población y la libertad de expresión, aunque por otro lado, la audiencia debe ser siempre crítica con las noticias a las que tienen acceso porque pueden ser fraudes.


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