Vivir Rodando, es una
película de cine independiente en la que se rueda una película de cine
independiente y donde se parodia e ironiza sobre este cine. En el cine
independiente no hay una productora detrás que financie la película por
lo tanto suelen ser de bajo presupuesto, incluyen temas no habituales y
alejados de los tópicos, experiencias personales, libertad de realización y
cinefilia caracterizan al cine independiente, frente al cine comercial hecho
por las grandes productoras.
Esta película se encuadra
dentro del género del metacine o cine dentro del cine.
Los personajes que aparecen
son fundamentales, no hay protagonistas, cada uno desempeña una función
determinada y por eso se trata de una película coral, todos los personajes son
igual de importantes.
Sinopsis
En Vivir Rodando se rueda
una película de cine independiente, donde podemos ver lo que sucede delante y
detrás de la cámara.
Los problemas que surgen en un
trabajo en equipo, tanto técnicos como sentimentales: El miedo a hacerlo mal,
las inseguridades de los protagonistas, los conflictos entre ellos, sus sueños
e ilusiones…
Ficha
Técnica
Título original: Living in
Oblivion.
Producción: USA, 1994.
Duración: 91´.
Género: Comedia.
Guión y Dirección: Tom
DiCillo.
Producción: JDI Productions
y Lemon Sky Productions.
Productora ejecutiva: Hilary
Gilford.
Director de fotografía:
Frank Prinzi.
Montaje: Camilla Toniolo.
Música: Jim Farmer.
Reparto: Steve Buscemi (Nick
Revee, el director),Catherine Keener (Nicole, la actriz),
Dermot Mulroney (Lobo, el
director de fotografía), Danielle von Zernick (Wanda, la
ayudanta de dirección),
James LeGros (Chad Palomino, el galán), Hilary Gilford (Pam, la
script), Rica Martens (la
Madre de Nick), Peter Dinklage (Tito, el actor enano).
Aquí os dejo algunas fotos de los actores pasados unos cuantos años, si veis la película os impresionara el cambio =)
Aquí os dejo algunas fotos de los actores pasados unos cuantos años, si veis la película os impresionara el cambio =)
Director y
su filmo-grafía
Tom DiCillo, Jacksonville,
Estados Unidos, 1954. Mientras estudia en la Escuela de
Cine de Nueva York escribe y
dirige seis cortos. Se gradúa en Dirección en 1979 y se inicia como actor, con
tan poco éxito que tiene que pintar apartamentos y servir mesas para comer, por
lo que vuelve a ponerse detrás de la cámara y trabaja de segundo operador y
director de fotografía en ocho largometrajes, entre los que destaca: Extraños
en el paraíso, luego dirige Johnny Suede, protagonizada por Brad Pitt, a la que
siguen: Vivir rodando, Caja de luz de luna, Una rubia auténtica, y el thriller
Doble contratiempo
Además ha escrito y dirigido
teatro, documentales y vídeos musicales.
Cuenta DiCillo que la
gente no sabe lo que es rodar una película, un trabajo en equipo lleno de
tensión, donde se depende de tantas cosas que es una locura lo que pasa detrás
de las cámaras; por eso decidió hacer un corto de 30´ para mostrarlo. Aquellos
cinco días fueron increíbles. Rodábamos sin parar y el segundo día empezamos a
sentir que “algo” estaba pasando, entonces me plantee hacer un largo y escribí
la segunda y tercera.
La película nació de mis
experiencias y la sensación de frustración, las inseguridades, los conflictos
personales que quería transmitir comprendí que eran aplicables a todo el mundo,
no solo al del cine.
Vivir Rodando fue rechazada
por todos los productores. Tom Dicillo no quiso mendigar para conseguir fondos
para la película, así que pidió a los actores que trabajaran gratis.
Premios
Premio al Mejor Nuevo
Director en el Festival de Valladolid, 1995
Mejor Película y Premio del
Público en el Festival de Deauville, 1995
Mejor Guión en el Festival
de Sundance, 1995
Premio FIPRESCI en el
Stockholm Fim Festival, 1995
Premio del Público en el
Ljubljana International Film Festival, 1996
Títulos de
crédito e inicio de la película
El inicio de la película es
muy ingenioso, un zoom se aproxima hacia nosotros, los espectadores, para
meternos en el objetivo de la cámara, es decir somos filmados, formamos
parte de la película, en la que se nos invita a entrar por una puerta que se
abre (al terminar la película se cerrará).
Los títulos de crédito, no
llaman mucho la atención, aparecen y se disuelven, lo que atrapa al público es
la cámara que se acerca.
Significado
del titulo
La película que se está
rodando también se titula Vivir rodando, de tal forma que a veces no se sabe si
se está en el “rodaje real” o en el soñado.
El titulo ya te informa
sobre el contenido de la película pero cuando la ves y resulta que son sueños
te quedas un poco descolocado…
A mi el titulo me parece muy
original porque me recuerda a ''vivir soñando'', y la película de ''vivir
rodando'' es un rodaje dentro de un sueño, no se quizás solo sea una extraña
apreciación mía, pero me parece ingeniosa.
Equipo
Técnico
Sin ser un documental
pero mostrando con veracidad cómo se rueda, concreta-mente vemos el
trabajo de: el director, el ayudante de dirección, la script, el director
de fotografía, el foquista, el ingeniero de sonido, el perchista, el iluminador,
el maquinista, el claquetista, el peluquero y maquillador, la figurinista,
diferentes auxiliares de producción (catering, conductor); además de las
actrices y actores.
Análisis
personaje
A mi el personaje que mas me gusta es el enano por su forma de ser y porque como actor debido a su pequeñez es un hombre al que imitar ya que para los que alguno supone un problema como es el enanismo él no se rinde y hace lo que le gusta.
Banda
sonora
Los encargados de sonido,
buscan la música que se adapte al contenido de la escena, esta el perchista que
es el encargado de acercar un micrófono por encima de los actores para captar
solo su voz y que el sonido quede limpio…
Luego el técnico de sonido
tiene que grabar sonidos que incluya en determinadas partes de la película ej:
En la escena final cuando se graba el sonido de ambiente y todo el mundo tiene
que permanecer quieto para grabar un sonido limpio.
El sonido, como todo, es
fundamental, porque un sonido que no se corresponde a la historia puede
arruinar una buena película.
Fases
Película
Se distinguen tres partes,
marcadas por puertas que se abren y se cierran con un subrayado musical
característico y muy significativo.
La primera parte es un sueño
en blanco y negro donde se rueda una película en color, la segunda es otro
sueño en color donde se rueda una película en blanco y negro y finalmente la
tercera parte es la real, todo en color
Esto juega con las
impresiones del espectador, al ver que es una película en blanco y negro como
que las ganas de verla disminuyen, como estamos tan acostumbrados al color,
todo es de color, lo que no es de color pues no nos seduce… Pero luego resulta
que también hay partes en color y piensas que has entendido la película, cuando
ruedan es en color, pero luego en el segundo sueño pasa todo lo contrario,
además con una ambientación muy propia del blanco y negro.
Pues me ha gustado esta
fusión color y blanco y negro, nunca lo había visto en ninguna peli, y si hay
algo que aprecio en las películas es que me confundan, me gusta imaginarme lo
que va a pasar y no acertar nunca.
Planos que
predominan
Sin duda los planos
predominantes son los cortos, porque se trata de una comedia, y captar los
gestos y las expresiones de los personajes es lo más importante.
Localizaciones
Las localizaciones
exteriores se utilizan en estos casos para “oxigenar, dar aire” como todo
se desarrollaba en espacios cerrados y así evitar una sensación demasiado
claustrofóbica. Los exteriores de Vivir rodando son por ejemplo: Cuando Nicole,
vestida de novia, se enfada y sale fuera, o cuando aparece el taxista esperando
a los actores…
Tiempo
El tiempo real de la
película es lo que dura el sueño de una persona, y luego el
tiempo ficticio son unas horas, cuando se intenta grabar la escena.
Valoración
personal
Muy buena, es una película
muy cómica ya que hay escenas muy divertidas.
La película me ha gustado, y
la volveria a ver cien veces y de echo la hare ya que la tengo en mi pen drive
porque esos dias falte a clase.
Nos enseña que las películas
independientes a pesar de que no tienes tanto presupuesto como otras películas pueden
llegar a ser películas mejores que las del cine comercial que en muchas
ocasiones, ya que se centran mas en tener un reparto con sobrenombre, es decir,
actores y actrices muy famosos que en la calidad de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario